miércoles, 24 de junio de 2009

1968, un año ¿dificil de olvidar?

En el presenta trabajo se dará a conocer lo relacionado con las manifestaciones tanto sociales como estudiantiles que caracterizaron los años 60, en particular el mes de Mayo que da nombre a una de las mayores rebeliones estudiantiles de que se tenga memoria.
Si bien no es un tema que se profundice en demasía en la construcción de nuestro conocimiento universitario, no ésta ajena a nuestro futuro que hacer docente, por un lado, esta contemplado dentro de los planes y programas de estudio, y por otro lado de manera más personal, me ha llamado la atención, un problema que aparentemente no es tan bélico, sino más bien social, pero que tiene implicancias en las futuras manifestaciones de diversa índole, y de cómo los movimientos estudiantiles son capaces de generar un remezón en la sociedad e inclusive a nivel de Estado. Aunque estos movimientos no sean historiados en profundidad o con el debido rigor que corresponde dentro de las ciencias sociales es posible encontrar y con bastante dificultad bibliografía referida al tema en cuestión, por lo que la hace un tanto escasa o esquiva por diferentes razones.
La crisis de identidad nacional y descontento generalizado fueron en parte producto del conflicto generacional. A fines de la década del 60 Europa Occidental fue golpeada por una fuerte ola de protestas populares dirigidas por estudiantes contra el militarismo y los valores conservadores, muchos de los cuales rechazaban el crecimiento del consumismo y la colaboración de la izquierda con el capitalismo.
La rebeldía de la década de los sesenta culminó en 1968 con los levantamientos estudiantiles en Paris en protesta por un sistema universitario que ellos consideraban desfasados con los nuevos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario